Uno de los duces que más recuerdo que se han hecho en mi casa cuando era pequeño, es sin duda las torrijas, un dulce típico en España sobre todo en Semana Santa, pero que es en sí un postre típico desde hace décadas, gracias a su gran sabor, lo fácil que son de hacer y que están al alcance de cualquiera, pues para preparar unas buenas torrijas solo hace falta leche, pan, huevos y aceite, productos muy básicos que todos tenemos en casa.
De hecho, los orígenes de las torrijas son muy humildes, ya que es un postre que se realizaba en las casas de la gente más humilde como forma de reaprovechar el pan de días anteriores, lo que hoy en día se llama cocina de aprovechamiento. Las torrijas más comunes, son las torrijas de leche, aunque también existen las de vino y una gran multitud de variantes de estas dos versiones, en las cuales van cambiando desde el tipo de pan, hasta todo tipo de sabores que le van añadiendo.
De hecho, la receta de las torrijas que os voy a compartir hoy, son precisamente una variante de las torrijas de leche comunes, ya que son iguales, salvo por el hecho de que estas están aderezadas con un almíbar de miel, el cual les da mucha más jugosidad y sabor, y cuya receta os voy a dejar justo a continuación, para que también vosotros y vosotras podáis hacerlas y disfrutarlas con vuestros seres queridos, espero que os guste mi receta de torrijas a la miel.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar torrijas con miel tradicionales de Semana Santa:
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar las torrijas tradicionales de Semana Santa:
- 1 litro de leche entera de vaca
- 125 gramos de azúcar
- Unas rebanadas de pan
- 2 o 3 Huevos de gallina
- 2 ramas de canela (opcional)
- 1 Limón o naranja (opcional)
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar el almíbar de miel para las torrijas tradicionales de Semana Santa:
- 260 mililitros de agua
- 200 gramos de azúcar
- 60 gramos de miel
Pasos para saber cómo hacer o preparar torrijas con miel tradicionales de Semana Santa:
1º Lo primero que vamos a hacer, en caso de que queramos aromatizar la leche con naranja o con canela y limón, es coger el limón o la naranja y pelarlos, pero con cuidado de no coger con la piel la parte blanca, ya que esta amarga, en caso de que quede pegada a la cascara de la naranja o limón, debemos quitarlas con un cuchillo.
2º Una vez tenemos la piel de la naranja o limón, la ponemos junto a la leche, el azúcar y las 2 ramas de canela, tras lo cual lo ponemos todo en una olla y calentamos la leche a fuego lento removiéndola de vez en cuando para que no se pegue y para que se disuelva el azúcar, debemos calentarla hasta que rompa a hervir, tras lo cual apagamos el fuego y dejamos reposar la mezcla hasta que la leche se enfrié, tiempo durante el cual la piel de naranja, o la piel de limón y la canela se infusionaran, dejando todo su sabor en la leche, que le pasara el sabor más tarde a las torrijas.
3º Cuando la leche se haya enfriado, la canela y limón o la piel de naranja ya se habrá infusionado, por lo que lo retiramos de la leche y reservamos la leche en la misma olla. Ahora lo que vamos a hacer es coger los huevos, cascarlos y echarlos en un plato, tras lo cual los batimos hasta que cojan algo de volumen y lo reservamos también.
4º Después, cogemos una sartén honda y la llenamos de aceite de girasol o aceite de oliva suave, y lo ponemos al fuego para que el aceite vaya cogiendo temperatura.
5º Ahora debemos coger el pan que vayamos a usar y cortarlo a rebanadas de unos 4 centímetros de grosor, si es pan del día anterior mejor. Tras lo cual ponemos las rebanadas en una fuente y vertemos la leche que teníamos reservada por encima de las torrijas, las dejamos empapar 2 o 3 minutos y les damos la vuelta para que empapen bien, pero tampoco hay que dejarlas mucho más para que no se deshagan, esto dependerá mucho del tipo de pan usado.
6º Cuando el aceite este caliente y las rebanadas de pan bien empapadas de leche, vamos cogiendo cada una de las rebanadas, las apretamos un poco para escurrir el exceso de leche, las rebozamos en el huevo y finalmente las ponemos a freír, tendréis que ir dándole la vuelta para que se haga por todos lados igual, hasta que las torrijas estén doradas por todos lados, tras lo cual las sacamos y ponemos en otra fuente.
7º Una vez tengamos todas las torrijas ya fritas y puestas en una fuente o bandeja, es cuando vamos a hacer el almíbar de miel con el cual las tendremos que bañar más tarde, este almíbar es muy fácil de hacer, tan solo tendremos que coger una olla, mezclas en ella la miel, el agua y el azúcar y ponerlo al fuego para que se caliente, mientras tanto lo estaremos removiendo sin parar, hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto y el almíbar está claro, algo que ocurre bastante rápido.
8º Es justo ahora, cuando el almíbar de miel ya este hecho, que debemos echarlo encima de las torrijas que teníamos ya fritas y reservadas en una fuente, tras lo cual hay que dejarlas empapar durante al menos un par de horas por un lado, darles la vuelta y dejarlas empapar por el otro lado, cuanto más tiempo estén, más almíbar de miel empaparan, se recomienda que nada más se enfríen se metan en la nevera para que se conserven bien, tras lo cual ya solo queda que las sirváis y degustéis, buen provecho.
Espero que os haya gustado la receta de torrijas con miel tradicionales de Semana Santa, son una delicia y muy fáciles de hacer, además, al estar bañadas con este almíbar de miel, se pueden comer en otros días y no nada más hacerlas, además se pueden comer frías o calientes, según vuestro gusto y época del año, ya que en invierno puede apetecer más tomarse caliente, pero en verano seguro que os gustaran más fresquitas.
Además, podéis hasta congelarlas por raciones y descongelarlas cuando las queráis, es algo que yo he probado y la verdad que siguen estando genial de sabor y textura. En fin, si os ha gustado esta receta, compartid con vuestros amigos y familiares un enlace de la misma, a continuación, os dejare unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Receta de buñuelos de viento típica de Semana Santa