El hummus de garbanzo es un plato árabe típico de todo Oriente Medio, lo que incluye a países como Líbano, Israel, Palestina, Siria, Armenia, Turquía y a otros países como son Italia, Grecia o Chipre. Aunque hoy por hoy, su popularidad ha aumentado tanto que es un plato que ya ha traspasado todas las fronteras y se consume por todo el mundo, y es que además de ser un plato delicioso, es muy saludable y fácil de preparar.
Obviamente, al ser un plato árabe tan famoso y típico en tantos países del mundo, tiene muchas variaciones según la región en la que se consume, sin embargo, todos deben tener unos ingredientes en común para ser considerados hummus de garbanzo, y esos ingredientes son garbanzos cocidos, limón exprimido, ajos, pasta de tahina (semillas de sésamo molidas, con agua, limón exprimido y sal) y aceite de oliva virgen extra.
Después ya, se pueden hacer distintas variaciones como espolvorearle un poco de pimentón, añadirle comino molido, cebollino u otros ingredientes que van variando según el gusto de cada país o zona, así como la proporción de cada uno de sus ingredientes.
En la receta de Hummus que yo os traigo hoy y que os dejare a continuación, os doy 2 versiones muy parecidas y que están buenísimas, donde os he hecho una versión normal y una light que tiene un poco menos de grasas, aunque ambas versiones son en si bastante bajas en calorías, no como las de supermercado que tienen un contenido de calorías y grasas muy altas, así que si queréis saber cómo preparar esta fantástica receta no dejéis de leer, pues os dejo los ingredientes y los pasos justo a continuación.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar hummus de garbanzo casero (Plato típico árabe):
Ingredientes para hacer hummus de garbanzo normal (950 calorías entre 609 gramos = 155 calorías cada 100 gramos):
- 400 gramos de garbanzos: 400 calorías
- 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra: 300 calorías
- 20 gramos de tahini o tahina (pasta de sésamo o ajonjolí): 140 calorías
- 90 mililitros de agua: 0 calorías
- 30 mililitros de limón: 10 calorías
- 1 o 2 gramos de comino: de 7 a 10 calorías (Opcional)
- 2 a 4 dientes de ajo: 20 calorías
- 10 gramos de sal: 0 calorías
- Un poco de Pimentón de la Vera para espolvorear
Ingredientes para hacer hummus de garbanzo light (780 calorías entre 609 gramos = 128 calorías cada 100 gramos):
- 400 gramos de garbanzos: 400 calorías
- 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra: 200 calorías
- 20 gramos de tahini o tahina (pasta de sésamo o ajonjolí): 140 calorías
- 110 mililitros de agua: 0 calorías
- 30 mililitros de limón: 10 calorías
- 1 o 2 gramos de comino: de 7 a 10 calorías (Opcional)
- 2 a 4 dientes de ajo: 20 calorías
- 10 gramos de sal: 0 calorías
- Un poco de Pimentón de la Vera
Pasos para saber cómo hacer o preparar hummus de garbanzo casero (Plato típico árabe):
1º Lo primero que vamos a hacer es coger los garbanzos que previamente debemos haber cocido, en total solo necesitamos 400 gramos, pero pesándolos cuando ya están cocidos, no antes. Otra opción que es la que yo os recomiendo, es la de comprar un bote de garbanzos ya cocidos, los cuales dan muy buen resultado en esta receta. Una vez hemos pesado los garbanzos, ponemos los 400 gramos en un vaso de batidora.
2º Cogemos la cantidad de agua indicada en los ingredientes, la cual debemos coger del agua de cocer los garbanzos, o del bote de garbanzos cocido y la añadimos al vaso junto a los garbanzos.
3º A continuación, exprimimos un limón en otro recipiente hasta conseguir 30 mililitros, tras lo cual quitamos las pepitas que hayan podido caer y lo vertemos en el vaso de la batidora.
4º Después, añadimos al vaso de la batidora el aceite de oliva virgen extra, el tahini, la sal, los ajos pelados y el comino, el cual tiene un sabor muy bueno e invasivo, por lo que os recomiendo probar primero con solo 3 gramos, ya que, con 5 gramos, aunque esta buenísimo disipa bastante el resto de los sabores y os puede resultar demasiado fuerte.
5º Una vez realizado los pasos anteriores, debemos batir toda la mezcla hasta tener una crema uniforme y sin grumos. Tras ello, podemos espolvorear con un poquito de Pimentón de la Vera y meterlo en la nevera para que este bien frio, recordar meterlo en un recipiente que este tapado, se puede conservar hasta 3 días en la nevera antes de hacerse malo, como mucho 5 días, pero mejor no pasar de 3.
Y esta es mi receta de hummus de garbanzo casero, un plato árabe muy popular que espero que os haya gustado a todos, como consejo podéis usar este hummus para poneros un poco en una tostada o sándwich, aunque también está muy bueno si usáis para mojar triángulos de maíz o nachos, aunque claro, esto es menos saludable, pero para cuando tenéis alguna reunión con amigos o familia, y os queréis dar un capricho es muy buena opción.
Espero que os haya gustado la receta, más adelante iré subiendo otras recetas de hummus que ya no serán la clásica y tradicional, sino que llevara modificaciones que le darán sabores muy interesantes. A continuación, unos enlaces a otras recetas que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Receta de albóndigas de garbanzos o hummus caseras