Si la gastronomía mediterránea es conocida por algo, es por tener unos platos basados en ingredientes de la huerta de gran calidad y que son extremadamente sanos. Gastronomía que además está compuesta por recetas hechas con dichos ingredientes que son bastante sencillas de hacer pero muy sabrosas, entre ellas por ejemplo, hay una de la que seguro habéis oído hablar, se trata de las tostadas con tomate, más conocidas popularmente en el arco mediterraneo como “pa amb tomata” o “pa amb tomaquet”, nombre que está en el segundo idioma de esta región que es el valenciano o catalan.
El pan con tomate, pa amb tomata o pa amb tomaquet, es un plato que se suele tomar normalmente tanto como desayuno, como merienda, cena e incluso como entrante antes de la comida, algo que si muchos de vosotros ha estado por la región mediterránea de España, y habéis ido a restaurantes, probablemente os lo hayan puesto más de una vez para picar antes de serviros la comida o la cena. Cómo veis es un producto muy consumido en dichas regiones donde se consume a cualquier hora del día, ya que es un plato muy versátil, sano, nutritivo y lo más importante es una receta muy sabrosa.
El pan con tomate, pa amb tomata o pa amb tomaquet, no solo se puede tomar solo, sino que puede usarse como base para unas tostadas más completas, ya que se le puede añadir encima jamón de pavo o pollo, pechuga de pavo o pollo, jamón de york… Aunque en el Mediterráneo se suele consumir solo, podéis hacer estas mezclas con fiambre que os aseguro que queda genial, yo las he hecho de todo tipo y la verdad es que queda muy bueno y te deja bastante lleno, aunque eso depende también de la ración que te pongas claro.
Lo que sí es muy importante a la hora de hacer el pan con tomate, pa amb tomata o pa amb tomaquet, es usar ingredientes de calidad, por lo que el aceite debe ser siempre de oliva virgen extra, el tomate se recomienda que sea de la variedad de tomate en rama, y el pan se suele utilizar el pan blanco de toda la vida, aunque también podéis probarlo con otros tipos de pan más elaborados como el pan de semillas o el pan con cereales, que en lo personal creo que queda genial, y es que como ya os he dicho anteriormente la cocina mediterránea se basa en pocos productos pero de gran calidad, y es así como se consiguen platos fáciles y sabrosos.
Ingredientes para saber cómo hacer o preparar tostadas de pan con tomate o pa amb tomàquet casero, una receta típica y tradicional de Cataluña - España:
- 200 Gramos de tomate rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 Diente de ajo (opcional)
- Sal al gusto
Paso para saber cómo hacer o preparar tostadas de pan con tomate o pa amb tomàquet casero, una receta típica y tradicional de Cataluña - España:
1º Lo primero que vamos a hacer, es coger el tomate, que preferiblemente debería ser de la variedad tomate en rama, lo lavamos bajo el agua del grifo para quitarle cualquier tipo de suciedad, lo cortamos por la mitad y lo reservamos.
2º Acto seguido, cogemos una rebanada de pan, del cual vale cualquier tipo, aunque cuanto mejor sea el pan mejor será la receta, y lo tostamos con ayuda de una tostadora con cuidado de no quemarlo, una vez veamos que el pan coge un color dorado típico de que se ha tostado, lo quitamos de la tostadora y reservamos.
3º Después, en caso de que queramos un toque de ajo, cogemos un diente de ajo, lo pelamos, lo cortamos por la mitad y restregamos la parte por la cual lo hemos cortado contra en pan tostado, este paso deberemos hacerlo muy rápido para que no se nos enfrié el pan.
4º Para finalizar, una vez ya tenemos nuestro pan tostado y aun calentito, tenemos 2 opciones, la más tradicional, que sería restregar el tomate por el pan, tras lo cual espolvorearíamos con un poco de sal y echaríamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o de la forma más común, que es rallando el tomate, y echando un poco de aceite en el pan tostado con ajo, tras lo cual ponemos un poco de tomate rallado con ayuda de una chuchara y echamos un poco de sal, ambas formas nos dan unas tostadas con tomate o pa amb tomàquet buenísimas.
Y hasta aquí la receta del pan con tomate, pa amb tomata o pa amb tomaquet, tan famoso en las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, espero que os haya gustado, cualquier duda u opinión no dudéis en escribirla a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.