Muchas personas, debido a sus hábitos alimentarios, o simplemente a su genética o edad, sufren de estreñimiento, lo cual, aunque es algo que todos hemos vivido en algún momento de nuestra vida y nos parece una tontería, es una enfermedad bastante molesta para aquellos que lo sufren, sobre todo cuando esto les ocurre con bastante frecuencia.

Dolor de estomago por estreñimiento

Y que entre otras cosas por ejemplo, lo es por esa sensación eterna de hinchazón, que hace que nos sintamos como si fuéramos a explotar, por los dolores de estómago que provoca e incluso llega a provocar angustia y nauseas, ya que cuando el aparato digestivo se ve afectado por cualquier cosa, suele manifestar dicho síntomas. Es por ello, que he estado buscando información sobre cómo combatir y aliviar el estreñimiento de forma casera y natural, con la intención de poder ayudar a todas estas personas que sufren de estreñimiento, a poder ir mejor al baño.

Y ello solo con unos pequeños cambios en su alimentación, de manera que de una forma sana y natural, puedan sentirse mejor en su día a día, solucionando un problema sin la necesidad de acudir a medicamentos químicos, los cuales estando mal del estómago, quizás no sea la mejor opción, pues de manera general, todos los medicamentos suelen irritar en menor o mayor grado el estómago de una forma que no nos interesa, por lo que solo los aconsejo en casos graves y siempre que lo receta un médico, lógicamente.

He de advertiros como siempre, que estos consejos suelen ser bastante efectivos, pero no dudéis nunca en preguntárselo a vuestro médico de cabecera, ya que él es siempre el que mejor os puede aconsejar, ya que cada persona tiene sus peculiaridades específicas, y eso hace que a lo mejor necesitéis un tratamiento más a vuestra medida, y vuestro médico de cabecera sabe cuáles son y os pueden dar un tratamiento personalizado a vuestra medida, mientras que yo os voy a dar unos consejos generales justo a continuación, los cuales se basaran sobre todo en consejos sobre que alimentos debéis comer y cuales no deberías comer, para solucionar vuestro molesto problema de transito intestinal.


Alimentos que son astringentes, y que por lo tanto al agravar el estreñimiento no deberías comer:

 

El arroz, los frutos secos, el plátano, el pan tostado, la manzana, la zanahoria, la patata al horno o cocida son alimentos que estriñen o poco laxantes, y por lo tanto no deberíais abusar de ellos, aunque tampoco hace falta que los eliminéis de vuestra dieta por completo, ya que contienen muchos otros beneficios para nuestro cuerpo, pero si queréis libraros del estreñimiento es mejor que empecéis a consumir otros alimentos más laxantes que os ayuden con dicho problema.


Alimentos y bebidas que ayudan a luchar contra el estreñimiento, y que por lo tanto debéis tomar en mayor medida:

 

Pues sobre todo frutas como la piña, el mango, la papaya, sandía, el melón, la naranja y el pomelo o también podéis tomar casi todo tipos de verduras como la lechuga, la col, el brécol, la alcachofa, la coliflor, los espárragos, las espinacas, las setas, las acelgas, el tomate, el pepino… recordad que la zanahoria aunque es una verdura estriñe, al igual que dentro de las frutas el plátano y la manzana también.

También os ayudara bastante comer cereales o panes que sean integrales, o cualquier otro alimento rico en fibra, ya que como nuestro organismo no lo reconoce, este lo elimina rápidamente, eso sí, id introduciendo los cambios en la alimentación poco a poco, no vayáis a comer solo frutas y alimentos laxantes y pasemos de un extremo al otro, así que cambiando poco a poco seguro que encontraremos el equilibrio perfecto en nuestra alimentación para estar bien.


Higos y kiwis maduros:

 

Los higos y kiwis maduros son extremadamente laxantes, por lo que, si sufrís de estreñimiento, comeros un par de higos o kiwis maduros de postre por la noche, ya veréis como al día siguiente por la mañana habrán hecho su efecto.


Infusión de sen o cassia:

 

Es la infusión más laxante que existe y que se puede comprar sin receta médica, se suele encontrar en la mayoría de los supermercados, aunque a veces la encontrareis bajo el nombre de infusión digestiva, tendréis que leeros sus componentes para ver si la tiene entre sus ingredientes. Puede tardar hasta 8 horas en hacer efecto, pero una vez lo hace os aseguro que iréis al baño, así que tomárosla un día que sepáis que no vais a salir de casa, no vaya a ser que os pille sin un baño cerca, porque lo pasareis muy mal.


Infusión de lino e infusión de salvado de avena:

 

Bastara con que infusionéis 15 gramos de semillas de lino o salvado de avena en 250 mililitros de agua, la cual os podéis tomar en cualquier momento, y os ayudara a luchar contra el estreñimiento, ya que el lino y el salvado de avena tiene propiedades laxantes y es una de las infusiones más recomendadas para este caso.

En fin, espero que os haya ayudado este artículo, si sabéis de cualquier otro alimento que ayude o no se deba tomar, no dudéis en compartirlo conmigo y el resto de los lectores, cuanta más información mejor, ya que más gente sabrá cómo combatir este típico, aunque no por ello menos importante mal. Recordaros que cualquier tipo de duda u opinión podéis expresarlo a través de un comentario, el cual contestare en cuanto lo lea, a continuación, os dejare otros enlaces que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.

Alimentos o comidas astringentes para combatir la diarrea

Alimentos o comidas laxantes para combatir el estreñimiento

Cómo combatir la diarrea con remedios caseros astringentes