Uno de los problemas de salud más comunes, y que todos hemos vivido en algún momento, y que de seguro seguiremos viviendo varias veces al año, son los problemas gastrointestinales, sobre todo los relacionados con diarreas y estreñimiento.

Diarrea

Es por eso que he decidido escribir unas recomendaciones sobre qué hacer en estos casos, cuyos consejos nos servirán para combatir la diarrea, la cual suele producirse por una gran cantidad de motivos distintos. Nuestro estómago es muy sensible a patógenos externos y a todo aquello que consumamos, por ello debemos cuidarlo muy bien, al igual que el resto de nuestra salud.

Dentro de las distintas causas que nos pueden causar diarrea, las más comunes y famosas son desde que alguna comida nos haya sentado mal, ya sea por exceso, porque es muy fuerte o porque hemos comido demasiado.

Debido a una gastroenteritis causada por cualquier motivo, por alguna medicación que nos esté dañando algo el estómago como los antibióticos, y también el famoso virus del estómago, que suele atacar a mucha gente en invierno, sobre todo si estos tienen niños, ya que son más propensos a contraerlos y traspasárnoslos. O peor a la inversa, por lo que es importante saber cómo tratar este problema.

Y por eso he escrito este artículo, ya que como es un problema bastante común, que sé que se nos presentará durante varias veces al año, quiero ayudaros a minorar sus efectos o eliminarlos por completo, y todo ello de forma natural y evitando tomar medicamentos salvo que sean necesarios, cosa que siempre os deberá recetar un médico.

Por lo que mi primer consejo es que, si lo que queréis tratar es una diarrea leve, intentéis cortarla a través de una alimentación astringente, como la que yo os voy a mostrar. Pero si no cesa, o es muy preocupante, asistáis al médico sin pensarlo para que os la trate.

Lo bueno de los consejos sobre alimentación astringente que yo os voy a mostrar es que también os servirán como ayuda para cortar la diarrea aunque estéis tomando medicamentos para ello, lo que en casos fuertes os hará más rápida vuestra recuperación. Esto es especialmente útil, ya que la diarrea suele ser bastante incapacitante en nuestra vida diaria, al no poder alejarnos demasiado de un baño, por si… ya sabéis. Así que, si queréis saber cuáles son nuestros consejos de alimentos astringentes, no dejéis de leer, pues os lo dejo justo a continuación.

Alimentos astringentes para quitar, eliminar o combatir la diarrea de forma casera y natural:

Arroz blanco hervido aromatizado con ajo y laurel: Es uno de los platos más astringentes y, por lo tanto, de los que mejor luchan contra la diarrea. Aconsejo echarle 2 ajos pelados, 2 hojas de laurel y un poco de aceite de oliva virgen extra durante la cocción para darle un buen sabor.

Sopa o crema de zanahoria: La zanahoria es uno de los productos que, al igual que el arroz, es muy astringente. Por lo tanto, una crema o sopa de zanahoria nos ayudará mucho a parar la diarrea. Aconsejo triturarla con la batidora para darle menos trabajo al estómago, ya que seguro que nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Té o infusión de escaramujo e hibisco: Estas dos hierbas medicinales y de gran sabor son usadas en gran cantidad en los tés de sabores de los supermercados. De hecho, en casi el 100% de estos tés. Además, gracias a su gran sabor, se nos harán mucho más agradables de tomar, y los hay tanto calientes como fríos.

Plátanos o bananas: Los plátanos, al contrario de lo que se cree, son bastante astringentes. Comerse uno puede venir muy bien, ya que contiene una gran cantidad de taninos que aumentan la reabsorción de agua y electrolitos, así como de fibra soluble, aumentando así la consistencia de las deposiciones.

La patata cocida o al horno: Las patatas tienen un alto poder astringente, pero deben tomarse hervidas o al horno. Si estuvieran fritas, que es como se suelen tomar, nos haría más daño en el estómago, ya que los fritos no son buenos para el estómago, al igual que la pimienta y cualquier especia fuerte que pueda irritar el estómago.

Compotas de manzana o manzanas al horno: La compota de manzana o manzanas al horno sin azúcar pueden ser fáciles de digerir y tienen propiedades astringentes.

Tostadas o galletas saladas: Los alimentos ricos en almidón, como las tostadas o las galletas saladas, pueden ayudar a reducir la diarrea.

Espero que os haya gustado este artículo y que la información os sirva de algo. Son remedios bastante conocidos, excepto el del escaramujo y el hibisco, que, por el contrario, son muy fáciles de encontrar ya que, por su agradable sabor, suelen llevarlos la mayoría de infusiones y tés del mercado. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis muy pronto.