Con la llegada inminente del verano, junto con el calor, las vacaciones y esos ansiados días de descanso, nos enfrentamos a la presencia de un insecto molesto que todos conocemos y odiamos. Este insecto suele disfrutar a nuestra costa, ya que somos su alimento preferido, además de molestarnos con su inconfundible zumbido, especialmente cuando intentamos dormir.
Sí, me refiero al mosquito, ese irritante insecto que no solo nos pica, causando hinchazón y un picor desesperante, sino que también nos impide conciliar el sueño con sus persistentes ruidos, que curiosamente parecen tener predilección por volar cerca del oído cuando estamos en reposo.
Debido a la molestia que causan estos insectos y sus picaduras, existen numerosos remedios químicos en el mercado diseñados para matarlos o ahuyentarlos. Todos buscamos desesperadamente evitar sus picaduras. La mayoría de estos productos son efectivos, pero el problema radica en que suelen ser altamente tóxicos. Personalmente, nunca he sido partidario de rociar mi casa o habitación con veneno en aerosol, ya que considero que, en este caso, el remedio es peor que la enfermedad.
Al rociar nuestras viviendas con estos aerosoles, no solo eliminamos a los mosquitos, sino que también inhalamos esas sustancias tóxicas durante toda la noche y el día, hasta que el efecto del producto desaparece por completo. Dudo mucho que esto sea beneficioso para nuestra salud.
De hecho, la mayoría de los aerosoles disponibles en supermercados para matar mosquitos contienen un 96% de queroseno, una sustancia altamente inflamable y bastante tóxica. Para persuadirlos de no utilizar estos venenos directamente sobre sí mismos, he decidido redactar este artículo con la intención de ofrecer remedios que no resulten perjudiciales para la salud, siendo además naturales y accesibles para cualquiera que desee utilizarlos en casa.
Estos remedios naturales y caseros para ahuyentar mosquitos suelen basar su eficacia en sus potentes olores, ya que estos insectos son muy sensibles a ciertos aromas específicos que, aunque les resulten desagradables, suelen ser agradables para nosotros. Así, además de mantener alejados a los mosquitos, estos remedios pueden proporcionar fragancias agradables que disfrutará toda la familia, de manera natural y casera. Así que podréis prescindir también de los ambientadores en aerosol. A continuación, os presento algunos aceites y plantas cuyas fragancias ahuyentan a los mosquitos.
Remedios naturales y caseros para ahuyentar o repeler mosquitos:
Citronela: Esta planta es altamente eficaz para ahuyentar a los mosquitos debido a su potente y refrescante aroma a limón. Puedes tenerla en casa como cualquier otra planta, y también utilizar velas o inciensos de citronela para repeler a estos insectos. Si buscas un repelente para actividades al aire libre, mezcla 10 gotas de aceite de citronela con 50 mililitros de crema hidratante o 30 mililitros de aceite de oliva/girasol. Nunca apliques directamente el aceite de citronela en la piel, ya que puede irritarla.
Lavanda: Conocida por su agradable aroma, la lavanda también sirve para ahuyentar a los mosquitos. Puedes tener la planta en casa o utilizar aceite de lavanda mezclado con alcohol (20 gotas de aceite por 100 mililitros de alcohol) como repelente para rociar por casa o aplicar directamente en la piel.
Vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua en un rociador para aplicarlo en la piel o la ropa, además de utilizarlo para limpiar superficies alrededor de tu hogar.
Jengibre y ajo: Inclúyelos en tu dieta, ya que su aroma puede repeler a los mosquitos desde el interior de tu cuerpo.
Limón y clavo de olor: La combinación de olores de limón y clavo de olor ayuda a ahuyentar a los mosquitos. Puedes utilizarla como centro de mesa colocando clavos de olor en mitades de limones.
Vitamina B: Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina B, como plátanos, avena y aguacates, ya que se cree que la presencia de esta vitamina en el cuerpo puede disuadir a los mosquitos.
Menta y hierbabuena: Ambas plantas ahuyentan a los mosquitos. Puedes colocar ramitas por la casa, hervirlas para hacer una infusión repelente o frotar hojas en cuello, muñecas y tobillos.
Malla mosquitera: Utiliza mosquiteras en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos en tu hogar.
Espray de ajo: Prepara un espray de ajo mezclando ajo triturado con agua y rocíalo alrededor de áreas exteriores.
Aceite corporal Johnson’s para bebé: Este aceite, además de ser hidratante, es efectivo para ahuyentar mosquitos. Aplícalo en la piel para obtener hidratación y protección contra estos insectos.
Otros olores efectivos para repeler mosquitos: Eucalipto, almendras, romero, geranio y albahaca. Puedes utilizar sus aceites naturales en la piel, hacer espráis o colocar ramitas en lugares estratégicos de la casa. Velas o inciensos con estas fragancias también son una opción eficaz.
Recuerda que la efectividad de estos remedios puede variar según la ubicación geográfica y las especies de mosquitos presentes. Además, ten en cuenta que algunas personas pueden ser más propensas a las picaduras de mosquitos independientemente de las medidas preventivas que tomen.
En resumen, espero que este artículo te sea útil para repeler a los mosquitos y aromatizar tu casa de manera agradable. A mí, al menos, me ha funcionado. Muchas gracias por tu visita y espero que regreses pronto.